NS7: Zumabakotxa (Vitoria-Gasteiz, ES)

Emplazamiento «NS-7», Localización: Zumabakotxa (Vitoria-Gasteiz, España), Parcela abandonada: As/Pb/PCBs/PAHs/acetoa/hidrocarburos

.

UTM 520.306, 4.742.672

Breve descripción:

 

Las parcelas que integran Zumabakotxa se encuentran en el polígono industrial de Jundiz, en un lugar que originalmente fue planificado como zona verde, pero que debido a la falta de uso y a su ubicación periférica, ha sufrido vertidos incontrolados e ilegales. Los vertidos son diversos en cuanto a tipología y profundidad: en su mayoría son rellenos de tierras y rocas de excavación, algunos residuos de construcción y demolición, y puntualmente, vertidos de residuos industriales y domésticos.

Al estar la zona incluida en el Catálogo Vasco de Suelos Potencialmente Contaminados, se realizó un estudio analítico para su caracterización. Los muestreos de campo detectaron la presencia de contaminantes a diferentes profundidades. Las parcelas seleccionadas para este proyecto incluyen aquellas zonas en las que la concentración de contaminantes superaban los límites establecidos por la legislación autonómica (niveles VIE-B). Los compuestos detectados fueron principalmente bifenilos policlorados e hidrocarburos de gasolina.

El diseño experimental de los tratamientos se dirige a reducir el riesgo por contaminación. Para ello se estudian las posibles vías de contaminación (como el contacto directo, la transmisión por el agua o por ingestión de hierba) así como las alternativas para evitar dicho contacto. En este caso, la escasa afluencia, baja concentración y biodisponibilidad de los contaminantes así como la ausencia de capa freática resulta en un riesgo de dispersión muy bajo. No obstante, para una mayor seguridad se instalará un vallado en las parcelas durante la duración del proyecto.

Los tratamientos del suelo consistirán en la adición de una enmienda orgánica con compost elaborado con lodos de la depuradora de Crispijana y restos de poda. Los tratamientos vegetales, dada la baja concentración de la contaminación, están dirigidos a maximizar los servicios ecosistémicos de biodiversidad en las parcelas, por lo que se incluyen diferentes vegetaciones para generar hábitats diversos acordes a las características fisiográficas de cada parcela. Los tratamientos vegetales incluirán: sin vegetación (parcela control), pradera rústica, matorral, bosque de quejigo y bosque de encina.