Grupos de Trabajo

El proyecto se estructura en 6 paquetes de trabajo, 3 de carácter técnico (GTs) y 3 transversales (GT.Ts):

Paquetes de trabajo de carácter técnico (GT)

GT1: Mantenimiento y monitorización a largo plazo de los emplazamientos de la red PhytoSUDOE mediante metodología armonizada

El GT1 se centrará en el mantenimiento de los emplazamientos PhytoSUDOE, así como en implementar estrategias de monitorización a largo plazo para el seguimiento de los beneficios aportados por la fitogestión. Si se detectan retrocesos en el control de la contaminación, se aplicarán opciones de fitogestión correctoras. Los protocolos de mantenimiento y las herramientas de monitorización validadas en este GT se transferirán al GT2.

Objetivos

  • Evaluar la EFICACIA de las opciones de fitogestión a largo plazo y corregir desviaciones del control de la contaminación (CSIC, UPV, CEA, INRAE, Fertil, Charente, UCP, Clover)
  • Diseñar e implementar protocolos a largo plazo para el MANTENIMIENTO de las áreas fitogestionadas (NEIKER, CSIC, CEA, INRAE, UCP, Charente, Clover)
  • Diseñar e implementar herramientas para la MONITORIZACIÓN a largo plazo de las áreas fitogestionadas (NEIKER, USC, UPV, UCP, INRAE)

 

Los beneficiarios afincados en las zonas en las que se localizan los emplazamientos son los responsables de las medidas que hayan de realizarse in situ y de la toma de muestras. Los resultados reflejarán el estado de la red de espacios fitogestionados PhytoSUDOE, (propiedades del suelo, biodisponibilidad de contaminantes, riesgos y vínculos de contaminación residual, etc.), así como las herramientas seleccionadas de monitorización a largo plazo y las propuestas de mejora de los protocolos de buenas prácticas para el mantenimiento a largo plazo de la red.

GT2: Ampliación de la red PhytoSUDOE: incorporación de nuevos emplazamientos y opciones de fitogestión bajo una variedad de condiciones edafoclimáticas

Este GT2 ampliará la actual red de emplazamientos de fitogestión en la región SUDOE, demostrando la efectividad y los límites de las fitotecnologías para recuperar suelos contaminados. A la actual red PhytoSUDOE (8 emplazamientos), se unirán 7 nuevos emplazamientos con nuevas casuísticas (otros usos del suelo, contaminantes orgánicos, contaminación mixta) en distintas condiciones edafoclimáticas.

Éstas incluirán nuevas áreas mineras y áreas urbanas e industriales de cara a ampliar la gama de usos futuros (cinturones verdes periurbanos, parques, cultivos industriales, etc.). Estos emplazamientos dependen de las administraciones y empresas del partenariado y socios asociados, facilitando así la transferencia de resultados. Se aplicarán nuevas soluciones de fitogestión de acuerdo con la metodología PhytoSUDOE.

Objetivos

  • Evaluar los vínculos de contaminación: fuentes, rutas de exposición y riesgos (INRAE, CSIC, USC,
    UCP, UPV, NEIKER,Clover).
  • Viabilidad de soluciones basadas en fitotecnologías (NEIKER, USC, CSIC, UPV, CEA, INRAE, Fertil,
    Charente, UCP, Clover).
  • Estrategias de remediación / fitogestión: plan de operación, evidencia de efectividad, beneficios /
    limitaciones de los cultivos, funciones y servicios del suelo (NEIKER, USC, CSIC, UPV, CEA, INRAE,
    Fertil, Charente, UCP, Clover).

 

Los resultados reflejarán la conformación y el estado de la nueva red ampliada de espacios fitogestionados PhytoSUDOE Network, (emplazamientos PhytoSUDOE + emplazamientos Phy2SUDOE).

GT3: Identificación y conservación de la biodiversidad endémica de los emplazamientos contaminados para su explotación potencial en aplicaciones biotecnológicas

El GT3 está focalizado en la conservación (in situ y ex situ) y la promoción de la biodiversidad en emplazamientos mineros. Se centrarán los esfuerzos en la conservación de plantas metalícolas y metalofitas, así como en otros organismos (animales, microorganismos) adaptados a entornos con altos niveles de metales, para aplicaciones biotecnológicas futuras, entre las que destacan:

  • La fitorremediación y fitogestión (UPV).
  • El uso de bacterias y hongos promotores del crecimiento vegetal resistentes a metales (UCP, NEIKER).
  • El empleo de invertebrados como centinelas ambientales en zonas contaminadas con metales (UPV, Clover).

 

Para la conservación in situ de plantas, se establecerán barreras físicas y medidas de rehabilitación (UPV, USC, CSIC, UCP, INRAE). Para la conservación ex situ de plantas, se emplearán bancos de conservación de germoplasma y tejidos (CEA, UPV). Las bacterias y hongos se aislarán, caracterizarán según su capacidad para promover el crecimiento vegetal (UCP, NEIKER) y se almacenarán en un biobanco (NEIKER, UCP, UPV). Se evaluará el potencial de macroinvertebrados (lombrices de tierra, babosas, caracoles) presentes en los emplazamientos como centinelas ambientales (UPV, INRAE, Clover) y una selección de sus tejidos será almacenada en un biobanco de especímenes ambientales (UPV).

Paquetes de trabajo transversales (GT.T)

GT.T1: Gestión del proyecto

El GT.T1 se encargará de:

  • La gestión administrativa y coordinación diaria del proyecto.
  • La toma de decisiones políticas y técnicas.
  • El sistema de comunicación interna.
  • La organización interna para la elaboración de informes de ejecución.
  • La gestión financiera del proyecto.
GT.T2: Comunicación del proyecto

El GT.T2 se encargará de coordinar las actividades de divulgación y comunicación.

Estará enfocado a tres grupos de agentes interesados a escala transnacional:

  • Comunidad científica.
  • Agentes interesados y usuarios finales, incluyendo legisladores y responsables de la toma de decisiones.
  • Público en general.

 

El plan de comunicación desarrollado en este grupo de trabajo permitirá una transferencia eficaz de los resultados a los órganos administrativos pertinentes, legisladores, PYMEs e industria, comunidades locales y público en general.

GT.T3: Seguimiento y evaluación del proyecto

Las acciones del GT.T3 incluyen crear un procedimiento para el seguimiento y evaluación del proyecto, así como para la gestión de los riesgos y el control de la calidad. También se encargará del seguimiento interno y externo de los avances del proyecto.