NS3: Sentein (Ariège, FR)

Emplazamiento “NS-3”, Localización: Sentein 42°49’35.7» N, 000°54’08.0» E

Breve descripción:

La antigua zona minera de Sentein incluye varios lugares contaminados, llamados Rouge, Chichoué, Bocard y Bentaillou. Se han estudiado las interacciones vegetales en los relaves de Chichoué, Le Bocard, Le Talus y La Plagne, que difieren en la contaminación por metales del suelo (Zn/Pb) y en la altitud. Las especies vegetales presentes son: Achillea millefolium, Agrostis capillaris, Arenaria multicaulis (M), Armeria muelleri (M), Biscutella laevigata, Calamintha grandiflora, Campanula cochleariifolia, Deschampsia flexuosa, Euphrasia sp, Festuca eskia, Festuca rubra, Gallium sp, Gypsophila repens, Helianthemum nummularium, Helianthemum italicum, Hieracium sp, Hutchinsia alpina (M), Minuartia verna, Molinia caerulea, Poa alpina, Saponaria sp, Silene vulgaris. (M: plantas metalofíticas)

La cubierta vegetal es homogénea, sin gradiente en los residuos situados en Le Talus y Le Bocard. Achillea millefolium se agrupa con G. repens (facilitador) en Le Talus, y M. verna de forma similar con Gallium sp. en Chichoué. La interacción entre las plantas suele ser neutra (66%) o positiva (agregación, 32%), pero raramente negativa (2%). El efecto de «agregación» y la frecuencia de las especies vegetales emparejadas aumentan con la contaminación del suelo.

Los riesgos para la salud se han evaluado en 103 lugares: zonas públicas de recreo, residencias temporales y permanentes, zonas de paseo y picnic, zonas de pastoreo, etc.

En las 9 zonas de pastoreo estudiadas, algunas tienen altas concentraciones de Pb, Zn y As en el suelo, y a veces en el agua. Se recomienda: evitar el retrabajo del suelo y mantener los pastizales en buen estado en las zonas contaminadas del valle de Lez; limitar la exposición del ganado a determinados depósitos mineros contaminados (implantación de una ruta alternativa o un vallado); y no dejar en el olvido los focos de contaminación y de las parcelas donde los suelos están contaminados.

Acciones en el proyecto Phy2SUDOE:

  • Evaluación de especies vegetales y enmiendas del suelo para la fitoestabilización de metales/metaloides.
  • Conservación de especies vegetales de interés (por ejemplo, metalófitos).
  • Recogida de semillas y de suelo (conservación de las comunidades microbianas).