Muestreo de plantas y suelos en el emplazamiento fitogestionado de Durandeau (NS1)

Muestreo de plantas y suelos en el emplazamiento fitogestionado de Durandeau (NS1)

En octubre de 2022, se tomaron muestras del suelo y de las plantas en el emplazamiento fitogestionado de Durandeau bajo la supervisión de los socios del Condado de La Charente y del INRAE y de las empresas subcontratistas HPC Envirotec y Jardins de l’Angoumois.

Se están analizando los cambios en las propiedades del suelo, incluidos los contaminantes inorgánicos y orgánicos. Se está investigando la influencia de la fitogestión en la mesofauna y las comunidades microbianas del suelo. No se ha detectado ningún invertebrado durante esta campaña de muestreo, excepto una larva de Tipula en un lisímetro enmendado con compost.

Prueba de campo en el emplazamiento de Durandeau en octubre de 2022 (© Mench INRAE, Dudoit La Charente)

Se tomaron muestras de cada una de las especies vegetales implantadas (es decir, hojas de álamo negro, sauce de cabra y Amorpha fruticosa; brotes de vetiver, Miscanthus x giganteus, gramíneas, Aster sp. y Medicago sativa), en particular para el análisis de metales(loides) y xenobióticos orgánicos en las partes de las plantas.

Muestreo de plantas en el emplazamiento de Durandeau (© Mench, INRAE)

La comunidad vegetal inicial se desarrollaba muy bien, gracias sobre todo al sistema de riego (incluso con la cuarta ola de calor consecutiva que hemos sufrido en Francia este verano). La vegetación cubría el suelo, lo que evita la erosión del viento y la escorrentía del agua. Sólo se observaron síntomas visibles en las hojas viejas del álamo negro, lo que sugería la acumulación de tricloroetileno en esta especie vegetal.

                 

Sitio de Durandeau: síntomas visibles en las hojas viejas del álamo (izquierda) en comparación con las hojas verdes de la copa del álamo (derecha) (© Mench, INRAE)

 

 

Etiquetas