Progreso del GT3

Progreso del GT3

El GT3 se centra en la conservación (in situ y ex situ) y la promoción de la biodiversidad en los emplazamientos mineros. Los esfuerzos se centrarán en la conservación de plantas metalófitas, así como de otros organismos (animales, microorganismos) adaptados a entornos con altos niveles de metales, para futuras aplicaciones biotecnológicas.

Los lugares monitorizados son:

  • Sentein-Bulard
  • Bandeira
  • Lanestosa
  • Borralha

A continuación, un breve resumen de los trabajos realizados hasta noviembre de 2022.

 

Sentein

Debido al COVID y a la nieve, los trabajos retrasaron su comienzo. El aislamiento y la caracterización de las cepas bacterianas cultivables están siendo llevados a cabo por NEIKER. Asimismo, el equipo portugués espera recibir muestras de suelo para analizar.

Evaluación de la diversidad vegetal

Se identificaron varias especies con interés para la fitorremediación, a saber Agrostis capillaris (excluyente de metales), Armeria muelleri (bioindicadora – metalófila), Festuca ovina (excluyente de metales) y Minuartia Verna (metalófila).

Cepas microbianas con potencial biotecnológico

Se aislaron 52 cepas bacterianas del suelo rizosférico. Se evaluaron rasgos que promueven el crecimiento de las plantas, como la producción de sideróforos, la solubilización de fosfatos, la actividad de la aminociclopropano-1-carboxilato (ACC) desaminasa, la producción de ácido indol-3-acético (IAA) y la producción de biosurfactantes. Se está llevando a cabo una caracterización fenotípica de las cepas con mejor rendimiento. Algunas cepas fueron seleccionadas para formar consorcios bacterianos. Para ello, se está evaluando la producción de biopelículas, la prueba de compatibilidad bacteriana y la tolerancia a los metales.
Se están procesando los cultivos trampa, establecidos con tierra recogida en la mina para recoger esporas de hongos micorrícicos arbusculares (HMA).

Evaluación y conservación de la biodiversidad de macroinvertebrados

Se han recogido 3 saltamontes y 3 grillos.

 

Bandeira

La vegetación que rodea la parcela experimental está formada por vegetación natural, predominando el matorral.

  • Bosque: ejemplares aislados de pinos (Pinus pinaster) y alcornoques (Quercus suber).
  • Matorral: ericáceas (incluyendo Erica scoparea), aliaga (Ulex europaeus) y alguna Genista.
  • Sustrato herbáceo: las especies más importantes son Noccaea caerulescens, Lepidium heterofilum, Centaurea gallaecica, Potentilla montana, Glandora prostrata, Daboecia cantabrica, Pteridium aquilium, Asphodelus albus y diversas gramíneas.

La zona de la cantera situada justo encima de la parcela experimental es una zona muy árida con poca cobertura vegetal y ausencia de vegetación de matorral y bosque. Las especies más importantes identificadas: Noccaea caerulescens, Lepidium heterophyllum, Sagina merinoi (endemismo gallego), Silene uniflora y Cortaderia selloana.

Evaluación de la diversidad vegetal

En el estudio botánico se identificaron dos especies vegetales de interés para la conservación: Noaccae caerulescens y Silene uniflora subsp. uniflora. Se recogerán semillas de estas plantas para crear el banco de germoplasma.
N. caerulescens está presente en el bosque/arbusto que rodea la parcela experimental en la zona de la cantera y se encontró que hiperacumula Zn y Cd. En Galicia sólo se han identificado poblaciones de esta especie en sustratos ultramáficos, mostrando capacidad hiperacumuladora de Ni. La especie vegetal S. uniflora sólo aparece en el interior en sustratos ultramáficos.

Cepas microbianas con potencial biotecnológico

Se han aislado rizobacterias asociadas a N. caerulescens y se están evaluando sus rasgos promotores del crecimiento de las plantas, concretamente la producción de sideróforos, la solubilización de fosfatos, la actividad de la aminociclopropano-1-carboxilato (ACC) deaminasa y la producción de ácido indol-3-acético (IAA).

Evaluación y conservación de la biodiversidad de macroinvertebrados

El pasado mes de julio se recogieron 15 babosas y 5 caracoles que se enviaron al Banco de Bioespecimenes Ambientales de la Bahía de Vizcaya para su análisis.

 

 

Lanestosa

La asociación más frecuente es la formada por la festuca roja (Festuca rubra, excluyente de metales y la especie más abundante en la mina) y el mastuerzo alpino (Noccaea caerulescens, antes Thlaspi caerulescens, hiperacumulador de metales). Este consorcio de plantas suele ir acompañado del botón azul (Jasione montana, acumuladora de metales) y/o de la acedera (Rumex acetosa, indicadora de metales), y con menos frecuencia del llantén (Plantago lanceolata, excluyente de metales). En los límites del emplazamiento estudiado, donde la influencia de las actividades mineras es aparentemente menor, las especies dominantes son la aliaga (Ulex europaeus), el helecho de águila (Pteridium aquilinum) y la molinia (Molinia caerulea).

Las encuestas botánicas y análisis de plantas en esta área ya se han realizado, identificando 145 especies de plantas, y recolectando 10 tipos de plantas con sus correspondientes muestras de suelo en julio de 2021. Sobre las especies para conservación se ha usado el criterio de producción de biomasa, abundancia y endemismo. Se está llevando a cabo el aislamiento y caracterización de cepas bacterianas cultivables por NEIKER. Se tienen que enviar muestras de suelo a UCP. Se hizo la primera visita de muestreo el 8 de julio de 2021, y la segunda el 6 de octubre de 2021, recolectando un total de 30 individuos de muestra.

Evaluación de la diversidad vegetal

Se identificaron más de 160 especies vegetales, pertenecientes a 63 familias, en la zona de la mina. Se analizó la concentración de metales en el suelo y en los brotes de las especies de interés, y se identificó la estrategia de tolerancia a los metales (acumulador/excluyente) de cada planta.
También se identificaron algunas plantas de interés para la conservación:

  • Noccaea caerulescens – puede crecer en suelos ultrabásicos,
  • Cytisus cantabricus – es una especie endémica con capacidad para estabilizar el suelo y fijar el nitrógeno.
  • Jasione montana – planta protegida en Europa (92/43/CEC) y en España (RED 139/2011).
  • Molinia caerulea – planta de gran biomasa, adecuada para la estabilización del suelo.
  • Festuca rubra – muy buena para la estabilización del suelo, con una alta tasa de cobertura.
  • Helictotrichon cantabrium – sp. endémica del norte de España y del sur de España.

Estas especies se conservan en el Banco de Germoplasma de Olárizu.

Cepas microbianas con potencial biotecnológico

Se aislaron 53 cepas bacterianas del suelo rizosférico y se evaluaron sus rasgos promotores del crecimiento de las plantas, como la producción de sideróforos, la solubilización de fosfatos, la actividad aminociclopropano-1-carboxilato (ACC) deaminasa, la producción de ácido indol-3-acético (IAA) y la producción de biosurfactantes. Actualmente se está llevando a cabo una caracterización fenotípica de las cepas con mejor rendimiento.

También se seleccionaron algunas cepas para formar consorcios bacterianos. Para ello, se está evaluando la producción de biopelículas, la prueba de compatibilidad bacteriana y la tolerancia a los metales.

Evaluación y conservación de la biodiversidad de macroinvertebrados

Se recogieron un total de 21 babosas y 32 caracoles que se archivaron en el Banco de Bioespecimenes Ambientales de la Bahía de Vizcaya para su análisis.

 

Borralha

La cubierta vegetal del lugar está compuesta por:

  • Árboles: pinos (Pinus pinaster), robles (Quercus robur; Q. rubra; Q. pyrenaica), sauces (Salix salvifolia, S. atrocinerea), betulas (Betula pubescens), Robinia pseudoacacia.
  • Arbustos: ericáceas (incluyendo Erica umbellata; E. arborea), tojo (Ulex minor), genista (Genista sp.), retamas (Cytisus multiflorus, Cytisus scoparius); Pterospartum tridentatum, etc.
  • Hierbas: Agrostis sp., Verbascum simplex, Digitalis purpurea, Senecio vulgaris, Centaurea gallaecica, Urtica sp., Pteridium aquilium, Rumex, Sedum arenarium, etc.

Assessment of plant diversity

A new plant survey was conducted last July, in 3 areas within the mine. Vegetation communities were identified by the relative frequency and dominance of each of the 3 pioneers-vegetation types (heathland, broom land, and grassland), from which 3 different species were selected. A total of 15 plant species (with 3 specimens per species) and their rhizospheric soil were collected. The metal concentration in plant tissues, and soil, is being assessed.

Microbial strains with biotechnological potential

Rhizospheric soil from the most abundant plant species (with the potential to be used in phytoremediation strategies) found in the tailings (Figure 1), was collected for microbial isolation.

Figura 1: Especies vegetales encontradas en los residuos mineros de Borralhas y su estrategia de tolerancia a los metales(loides); Fotos: @Sofia Sousa

Se aislaron un total de 96 cepas bacterianas, algunos ejemplos pueden verse en la Figura 2. Sobre la base de la tolerancia a los metales y la capacidad de crecimiento de las bacterias, se seleccionaron 37 cepas para su secuenciación e identificación. Se están evaluando sus rasgos promotores del crecimiento de las plantas, como la producción de sideróforos, la solubilización de fosfatos, la actividad de la aminociclopropano-1-carboxilato (ACC), la producción de ácido indol-3-acético (IAA) y la producción de biosurfactantes.

Figura 2: Morfología y color de algunas cepas recogidas en los residuos mineros de Borralhas (Foto @Sofia Sousa)

Algunas cepas fueron seleccionadas para formar consorcios bacterianos. Para ello, se están realizando pruebas de producción de biofilms y de compatibilidad bacteriana.

Actualmente se están procesando los cultivos trampa establecidos con tierra recogida de las plantas más abundantes presentes en la zona de los relaves.

Evaluación y conservación de la biodiversidad de macroinvertebrados

Las muestras se recogerán a principios de 2023.