S3: Borralha (Montalegre, PT)

s3

Emplazamiento “S-3”, Localización: Mina de Borralha, Salto, Montalegre, Vila Real District, Portugal 41º 39’ 25.18’’ N 7º59’ 05.19’’ W

Breve descripción:

La explotación de la mina de Borralha (60 kilómetros al Noreste de Oporto) empezó en 1902 y obtuvo 52 concesiones [28 (W); 12 (W, Sn); 10 (Sn) y 2 (W, Cu, Ag, Mo)]. La explotación económica centraba principalmente en la wolframita, scheelita y calcopirita. En 1986 la mina fue cerrada, sin estar sujeta a control, y quedaron como fuentes de contaminantes las escombreras (Figuras A, C y D), de grandes volúmenes, y la balsa (Figura B), que contenía los lodos y fangos descartados en el procesamiento del mineral. Así, la acumulación de “estériles” provenientes de la extracción y tratamiento del mineral fue generalizada en toda la extensión de la explotación minera lo que conllevó la generación y drenaje de aguas ácidas.

Algunos de los suelos contaminados en este área se usarán para la producción de cultivos energéticos como el girasol (Helianthus annuus) y el chopo (Populus sp.). Las plantas se inocularán con microorganismos del tipo hongos (para formar micorrizas) y bacterias (que promuevan el crecimiento vegetal) para favorecer su desarrollo y la recuperación de la funcionalidad del suelo. En la actualidad el proyecto esta en su etapa inicial. Se han tomado muestras de suelo y se ha realizado la caracterización físico-química; las parcelas están siendo implementadas.
El aprovechamiento de emplazamientos como éste para la producción de plantas cuya biomasa pueda usarse como fuente de energía supone aportar un valor añadido en términos económicos a este tipo de suelos. Además, la presencia de cobertura vegetal ayuda a mitigar el problema de la dispersión de los contaminantes en el ecosistema y favorece la recuperación progresiva de la funcionalidad del suelo.