Progreso del GT3

Progreso del GT3

El GT3 se centra en la conservación (in situ y ex situ) y la promoción de la biodiversidad en los emplazamientos mineros. Los esfuerzos se centrarán en la conservación de plantas metalófitas, así como de otros organismos (animales, microorganismos) adaptados a entornos con altos niveles de metales, para futuras aplicaciones biotecnológicas.

Los lugares monitorizados son:

  • Sentein-Bulard
  • Bandeira
  • Lanestosa
  • Borralha

A continuación, un breve resumen de los trabajos realizados hasta la primavera de 2021.

Sentein

No ha habido avances en Sentein debido al confinamiento COVID y a la nieve.

Bandeira

La segunda prospección en el sitio de Bandeira fue el 15 de abril de 2021.

La vegetación que rodea la parcela experimental está formada por vegetación natural, predominando el matorral.

  • Bosque: ejemplares aislados de pinos (Pinus pinaster) y alcornoques (Quercus suber).
  • Matorral: ericáceas (incluyendo Erica scoparea), aliaga (Ulex europaeus) y alguna Genista.
  • Sustrato herbáceo: las especies más importantes son Noccaea caerulescens, Lepidium heterofilum, Centaurea gallaecica, Potentilla montana, Glandora prostrata, Daboecia cantabrica, Pteridium aquilium, Asphodelus albus y diversas gramíneas.

La zona de la cantera situada justo encima de la parcela experimental es una zona muy árida con poca cobertura vegetal y ausencia de vegetación de matorral y bosque. Las especies más importantes identificadas: Noccaea caerulescens, Lepidium heterophyllum, Sagina merinoi (endemismo gallego), Silene uniflora y Cortaderia selloana.

Lanestosa

La primera visita al yacimiento se realizó el 21 de enero de 2021. El objetivo principal de esta visita fue reconocer los posibles focos de diversidad de plantas metalófilas. La visita también sirvió para establecer un diseño preliminar, la planificación y la coordinación de las acciones que se llevarán a cabo durante el año 2021.

La asociación más frecuente es la formada por la festuca roja (Festuca rubra, excluyente de metales y la especie más abundante en la mina) y el mastuerzo alpino (Noccaea caerulescens, antes Thlaspi caerulescens, hiperacumulador de metales). Este consorcio de plantas suele ir acompañado del botón azul (Jasione montana, acumuladora de metales) y/o de la acedera (Rumex acetosa, indicadora de metales), y con menos frecuencia del llantén (Plantago lanceolata, excluyente de metales). En los límites del emplazamiento estudiado, donde la influencia de las actividades mineras es aparentemente menor, las especies dominantes son la aliaga (Ulex europaeus), el helecho de águila (Pteridium aquilinum) y la molinia (Molinia caerulea).

Borralha

Se realizarán tres visitas al lugar. La primera visita fue el 12 de marzo, la segunda el 25 de mayo y la tercera será a finales de junio.

La cubierta vegetal del lugar está compuesta por:

  • Árboles: pinos (Pinus pinaster), robles (Quercus robur; Q. rubra; Q. pyrenaica), sauces (Salix salvifolia, S. atrocinerea), betulas (Betula pubescens), Robinia pseudoacacia.
  • Arbustos: ericáceas (incluyendo Erica umbellata; E. arborea), tojo (Ulex minor), genista (Genista sp.), retamas (Cytisus multiflorus, Cytisus scoparius); Pterospartum tridentatum, etc.
  • Hierbas: Agrostis sp., Verbascum simplex, Digitalis purpurea, Senecio vulgaris, Centaurea gallaecica, Urtica sp., Pteridium aquilium, Rumex, Sedum arenarium, etc.