S7: Piedrafita (Galicia, ES)

s7

Emplazamiento “S-7”, Localización: Piedrafita de Cebreiro (Lugo, España) Mina abandonada de Pb/Zn UTM 29T 660781/4726800

Breve descripción:

La mina de Pb/Zn de Rubiais (Lugo, NW de España) estuvo activa entre 1977 y 1992, período en el que se extrajeron 18,6 Mt de minerales de sulfuro de Pb y Zn, principalmente en forma de galena (PbS) y blenda (ZnS). La extracción se realizaba por el método V.C.R. (siglas en inglés de “vertical crater retreat”) y los minerales eran separados por flotación. Los residuos que se generaban durante el procesamiento del mineral eran depositados en una balsa de decantación de lodos, que ocupa actualmente unas 30 ha. En el momento del cierre, se realizaron algunas tareas de restauración, con el extendido de una capa de tierra vegetal y la revegetación con distintas especies herbáceas y arbóreas, principalmente abedul. Los suelos naturales del entorno son dominantemente ácidos, someros y de escaso desarrollo, como Leptosoles y Regosoles alumi-úmbricos. Entre las especies vegetales colonizadoras, presentes a lo largo de la escombrera, destacan Cytisus scoparius (L.) Link, Betula celtiberica Rothm. & Vasc., Cytisus multiflorus (L’Hér.) Dulce, Salix atrocinerea Brot., y Lotus corniculatus L.

En 2011 se estableció un ensayo de campo, que forma parte de la red PhytoSUDOE de emplazamientos con fito-gestión, en el que se está evaluando la capacidad de fitoextracción de Cd/Zn y el potencial de producción de biomasa de un sistema forestal de especies de ciclo corto. El ensayo incluye la plantación de Salix smithiana BOKU 03 CZ-001, una planta acumuladora Pb/Zn, en monocultivo (10000 estaquillas ha-1) o en policultivo con Alnus glutinosa, y con fertilización orgánicas (compost de residuos sólidos municipales, 5% en peso) o inorgánica (NPK). Se pretende evaluar el beneficio para el crecimiento y nutrición de las plantas acumuladoras derivado del co-cultivo con especies vegetales que forman asociaciones con microorganismos fijadores de nitrógeno, por una parte, y de la mejora de las condiciones edáficas con enmiendas orgánicas, por otra.

s7