S5: Ariñez (Vitoria-Gasteiz, País Vasco, ES)

map_S5_S6

Emplazamiento “S-5”, Localización: Ariñez (Vitoria-Gasteiz, País Vasco, ES) 42.8341742,-2.7518019

Breve descripción:

El entorno del Polígono Industrial de Jundiz (al Oeste de Vitoria-Gasteiz) ha experimentado un crecimiento importante en las últimas décadas. En muchos terrenos públicos colindantes con infraestructuras viarias, la falta de uso seguida de rellenos incontrolados y vertidos ilegales, han generado una serie de parcelas degradadas y contaminadas que degradan la calidad ambiental y el paisaje.

En el marco de PhytoSUDOE se intervendrá en dos parcelas de propiedad municipal en la periferia del polígono industrial de Jundiz que, aunque originalmente planificadas como zonas verdes (Plan General de Ordenación Urbana vigente), actualmente se encuentran en estado degradado por vertidos incontrolados y abandono. Los rellenos antrópicos detectados son muy variables en tipología y profundidad, consistiendo en su mayoría en tierras y rocas de excavación, pero en algunos casos incluyen también residuos de construcción y demolición y otros.

El emplazamiento S5, se encuentra en un ámbito incluido en catálogo vasco de suelos potencialmente contaminados y sobre el que se ha realizado un estudio analítico para su caracterización. Los muestreos realizados en campo han detectado presencia de sustancias contaminantes a distintas profundidades, por lo que se han incluido dos subparcelas de ensayo en esta localización.
En la subparcela S5a se detectó contaminación en profundidad pero no en la superficie, mientras que en la parcela S5b se encontró tanto en superficie como en profundidad. Los compuestos detectados fueron principalmente policlorobifenilos e hidrocarburos.

Tras caracterizar el suelo y añadir enmienda orgánica (compost), sobre S5 se combinarán plantaciones de chopo junto con siembras de alfalfa sin rotación. Además parte de las plantaciones forestales irá inoculada con hongos (para formar micorrizas) y bacterias para comprobar su influencia sobre la salud del suelo.