PHYTOSUDOE EN LA SEMANA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL CSIC

PHYTOSUDOE EN LA SEMANA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL CSIC

En el mes de noviembre del 2017 se celebraron los talleres de la novena edición del programa Biodiversión. Esta actividad pretende acercar la ciencia a los estudiantes de 5º y 6º de primaria, teniendo como principales objetivos la incentivación a temprana edad del interés científico, el fomento de la experimentación entre los más jóvenes, así como la concienciación ecológica con el medio que les rodea. Se celebraron tres sesiones (los días 13, 15 y 17 de Noviembre) , que incluyeron varios talleres prácticos en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia (IIAG-CSIC).

Los grupos de Microbiología del Suelo y Enzimas del Suelo que participan en el Proyecto PhytoSUDOE organizaron dos talleres. Uno de ellos se centró en la extracción de ADN utilizando una pieza de fruta y productos que forman parte de la vida cotidiana, y el otro en la identificación de plantas hiperacumuladoras de níquel que puedan ser utilizadas en procesos de fitoextracción o de fitominería. Así mismo, se presentó el Proyecto PhytoSUDOE y sus principales objetivos relacionados con la recuperación y descontaminación de zonas mineras afectadas por altos contenidos de metales traza en Galicia. Los talleres incluyeron explicaciones divulgativas adaptadas a los conocimientos de los alumnos en las que se exponen las principales características del ADN, se resalta su importancia como molécula esencial en todos los seres vivos y, con una descripción sencilla de su estructura, se explica su relación con la biodiversidad.

En un segundo taller, mediante un ensayo de toxicidad se evalúan los efectos tóxicos de determinados compuestos en el proceso de germinación, desarrollo y crecimiento de unas semilla de berro (Lepidium sativum L.), especie más comúnmente usada en este tipo de estudios, por su facilidad de manejo y rápida germinación y crecimiento. Para ello, se siembran semillas de berro en diferentes tipos de suelo que son pesados en balanzas por los estudiantes y depositados en placas Petri. Una vez germinadas (se necesitan cuatro días para que germinen, por lo que los monitores tienen material preparado con antelación) se comprueban las diferencias de crecimiento de las semillas en suelos contaminados y en suelos no contaminados (mediciones con regla), valores que son apuntados en las tablas que figuran en el modelo de la práctica.

En esta edición acudieron los alumnos de quinto y sexto de primaria del CEIP Apóstol Santiago y de 6º de primaria del CEIP Lamas de Abade de Santiago de Compostela. En cada sesión el taller se repitió varias veces a grupos reducidos (5-7) de alumnos de forma que la participación es más activa y permite una mayor dedicación a cada grupo. En total el taller se realizó 12 veces y se atendió a unos 75 alumnos

Etiquetas
, ,