GTT2 (Líder CEA, otros participantes: TODOS)

GTT2 (Líder CEA, otros participantes: TODOS)

El CEA se encarga de la coordinación del GT.T2 e implica al resto de los socios para asegurar el éxito de la comunicación del proyecto. El objetivo es contribuir a la formación y fomento de la cultura científica y social de los distintos estamentos sociales y poner en valor la generación de conocimiento aplicado a la descontaminación y recuperación de espacios para su uso por la sociedad.

Durante los primeros meses del proyecto se subcontrató el manual de identidad del proyecto incluyendo el logo oficial del proyecto (Actividad T2.1) junto a otra serie de elementos gráficos comunes (como por ejemplo pictogramas originales para ilustrar las técnicas de fitogestión empleadas). Éste manual fue producido el 30 de Noviembre de 2016 y supone un documento de referencia para la comunicación del proyecto.

Además, basándose en la plantilla suministrada por el programa SUDOE, se diseñaron los pósteres (roll-up común del proyecto; Actividad T2.4) que actualmente los socios exponen, cada uno en su idioma oficial, en lugares de alta visibilidad de sus sedes. Además se puedan transportar a congresos, conferencias etc y, por ejemplo, acompañan los eventos organizados por el proyecto.

Por otro lado, el CEA ha financiado el diseño, producción e instalación de paneles informativos en los emplazamientos de campo del proyecto; estos carteles (Actividad T2.5) incluyen información específica del emplazamiento en cuestión y del proyecto en general y están dirigidos al público general. También agradecen de forma expresa la financiación de los programas Interreg SUDOE y FEDER. Actualmente, los paneles informativos se exhiben en todos los emplazamientos (donde se realiza trabajo de campo (S1 al S9).

A su vez, el líder del GT.T2 subcontrató el desarrollo del sitio web (Actividad T2.2) que constituye la principal herramienta de comunicación del proyecto. La página web del proyecto (www.phytosudoe.eu) se lanzó en diciembre de 2016 (en inglés y castellano). La misma supone la principal herramienta de comunicación del proyecto e incluye información relevante del mismo, el progreso actualizado de los diferentes grupos de trabajo, una sección de noticias (blog alimentado de forma regular), otra de eventos y otra con las publicaciones generadas en el proyecto. El CEA subcontrató el desarrollo del sitio web y se encarga de coordinar la generación de los contenidos que allí se muestran (siempre en inglés y en castellano para garantizar la máxima difusión).

Además de generar los primeros contenidos para el lanzamiento del sitio web, se crearon perfiles del proyecto en las redes sociales twitter y Facebook que se usan con asiduidad. Se han completado los contenidos estáticos de la web con la colaboración de todos los socios. De forma regular se postean noticias (formato blog), publicaciones y anuncios sobre los eventos organizados por el proyecto tanto en la web como en las redes sociales.

En paralelo se ha recopilado una lista de correos electrónicos de agentes trabajando o relacionados con el campo de la recuperación de suelos contaminados y la fitorremediación. Esta lista, que contaba con 456 agentes a fecha 19 de Junio de 2017 y que seguirá siendo ampliada durante la vida del proyecto, se utiliza se usa, además de para diseminar la newsletter del proyecto (de periodicidad semestral), para anunciar los eventos de formación y comunicación del proyecto e invitar a los agentes a los mismos.

Hasta la fecha se han publicado los dos primeros números (de un total de cuatro) de la newsletter (Actividad T2.10. Esta revista (en formato HTML y tanto en inglés como en castellano desde su segundo número) se envía por correo electrónico a la lista de correo de agentes interesados, se aloja en la sección publicaciones de la web y se anuncia su disponibilidad a través de las redes sociales del proyecto para incrementar su difusión.

En lo referente a los eventos de formación organizados por el proyecto (Actividad T2.8), en el primer año de vida del proyecto se incluyen el primer curso de verano del proyecto los días 14 y 15 de Julio de 2016 en Vitoria-Gasteiz, la segunda edición del mismo (13 y 14 de Julio de 2017) e, intercalado, la primera edición del taller (workshop) con agentes en Burdeos (27/04/2018), los tres con gran éxito de asistencia y gran calidad de las presentaciones invitadas.

En lo que respecta a los cursos de verano, organizados por el CEA en el marco de los cursos de verano de la Universidad del País Vasco, en ambas ocasiones se ocuparon la práctica totalidad de plazas disponibles para el alumnado (asistieron alrededor de 40 alumnos incluyendo estudiantes y profesionales del sector) y la estructura del curso combinó una serie de ponencias técnicas por la mañana y visitas de campo por las tardes. El título de las dos ediciones celebradas hasta la fecha fue “Nuevas tendencias en restauración de suelos degradados: tecnosuelos y fitorremediación” y “Nuevas tendencias en restauración de suelos degradados: cultivos energéticos y fitogestión en un modelo de Economía Circular”, respectivamente. Los PDFs de las ponencias se han puesto a disposición del público en la web del proyecto tanto en la sección noticias como en la de eventos.

Por otro lado, otros socios del consorcio participan como docentes u organizadores de másteres relacionados con la materia e incluso en actividades de formación con estudiantes de secundaria (ver noticias en blog de la web).

Aparte de esto, los socios han divulgado las actividades y resultados en sus emplazamientos a través de sus webs y redes sociales, han publicado notas de prensa sobre el proyecto que han aparecido reflejadas en la prensa local, han intervenido en radio y han presentado comunicaciones a congresos (por ejemplo CONAMA 2016 e ICOBTE 2017). Las comunicaciones a congresos así como otras publicaciones del proyecto se pueden consultar en la sección publicaciones de la web del proyecto.

Finalmente, durante el primer año, el CEA ha producido el Plan de Comunicación del proyecto (Actividad T2.6). En el primer año del proyecto se han entregado las versiones 1 y 2 (22/12/2016 y 20/06/2017); se entregará una versión final a la finalización del proyecto. El documento incluye tanto la estrategia de comunicación como los resultados obtenidos hasta la fecha (incluyendo los indicadores de comunicación seleccionados en GT.T3).

Durante el segundo año de PhytoSUDOE se ha continuado con la promoción de las actividades y la divulgación de los resultados del proyecto en los medios de comunicación disponibles y destaca la celebración del segundo taller (workshop) con agentes en Oporto (17 de Abril) y en el último mes de vida de PhytoSUDOE se celebrarán, en Vitoria-Gasteiz, la tercera edición del curso de verano organizado por la UPV/EHU y PhytoSUDOE (“Nuevas tendencias en restauración de suelos degradados III: metales, compuestos orgánicos y humedales artificiales”; días 9 y 10 de Octubre) y la conferencia del proyecto (11 de Octubre) donde se comunicarán los principales resultados del proyecto y se incluirán ponencias de expertos de descontaminación de suelos de nivel internacional.

Finalmente, se ha publicado el cuarto (y último) número de la newsletter de PhytoSUDOE y se ha procedido a contratar el video del proyecto y antes del cierre del proyecto se dispondrá de éste y del informe Layman del mismo que servirán para divulgar el concepto y los resultados del proyecto a la ciudadanía en general.