EVENTOS DE CLAUSURA DEL PROYECTO EUROPEO PhytoSUDOE en VITORIA-GASTEIZ

EVENTOS DE CLAUSURA DEL PROYECTO EUROPEO PhytoSUDOE en VITORIA-GASTEIZ

El proyecto PhytoSUDOE (“Demostración de la mejora en la biodiversidad edáfica, funcionalidad y servicios ecosistémicos en terrenos contaminados y degradados mediante fitogestión dentro de la región Interreg sudoe”), en el que participa el Centro de Estudios Ambientales (CEA) junto a otros nueve socios de España, Francia y Portugal (www.phytosudoe.eu), finaliza el próximo 31 de octubre después de 28 meses en los que se ha acometido la recuperación de nueve emplazamientos degradados y/o contaminados en el suroeste europeo aplicando técnicas de fitogestión como la fitorremediación, la intercalación de filas de arbolado en cultivos de rotación, la adición distintos tipos de enmiendas orgánicas o la estimulación del crecimiento de las plantas mediante la inoculación de “cocktails” de bacterias y hongos en la raíz.

Con la finalidad de comunicar los avances realizados y continuar con el intercambio de conocimientos entre los agentes interesados, el CEA ha programado en Vitoria-Gasteiz a modo de clausura del proyecto, la tercera edición del curso de verano, organizado conjuntamente con la Universidad del País Vasco UPV/EHU (en la Casa de la Dehesa los días 9 y 10 de octubre), y la conferencia final del proyecto (en el Palacio de Congresos Europa el día 11). Ambos eventos contarán con la presencia de un gran número de agentes interesados y expertos en el campo de la fitogestión y la recuperación de suelos degradados. El curso de verano cuenta con 48 estudiantes inscritos, mientras que 80 asistentes tomarán parte en la conferencia final.

CURSO DE VERANO: Nuevas tendencias en restauración de suelos degradados III: metales, compuestos orgánicos y humedales artificiales. 09. – 10.Oct. Casa de la Dehesa de Olarizu (Vitoria-Gasteiz).

Programa curso en PDF

CONFERENCIA FINAL: Jueves 11 de Octubre de 2018. Palacio de Congresos Europa (Sala Gasteiz), Avenida Gasteiz, 85, 01009, Vitoria-Gasteiz, España

PDF Programa conferencia

La tercera edición del curso de verano sobre restauración de suelos degradados, organizado entre el CEA y la UPV/EHU, se centrará en las últimas tendencias empleadas para descontaminación de suelos, contando en esta ocasión con ejemplos de Europa y Norteamérica. Las charlas teóricas se completarán con casos prácticos para descontaminar metales y compuestos orgánicos, incluyendo la técnica de fitorremediación (descontaminación mediante las plantas y microorganismos del suelo). Como novedad se dedica una sesión específica al agua y el uso de humedales artificiales construidos para depurar aguas contaminadas. También se ha programado una visita de campo para el martes por la tarde a emplazamientos degradados del entorno de Vitoria-Gasteiz (polígono de Jundiz) donde actualmente se están poniendo en práctica estas técnicas.

El día 11 de Octubre se celebrará la Conferencia Final del proyecto en el Palacio de Congresos Europa. En esta jornada, los diez socios del proyecto PhytoSUDOE presentarán los principales resultados del mismo. Como expertos internacionales invitados cabe destacar, entre otros, la presencia de Carlos Pachón, responsable del programa Green Remediation de la EPA (Environmental Protection Agency de EE.UU), y Michel Labrecque (director del Jardín Botánico de Montreal y del Centro de Investigación de Biología Vegetal de la Universidad de Montreal) que además de participar en la conferencia, abrirán cada uno de los dos días del curso de verano dando proyección internacional a los eventos. En la sesión vespertina de la conferencia, se ha programado un panel con los principales agentes en el campo de la recuperación de suelos contaminados de la CAPV para que compartan sus experiencias y visión sobre el futuro desarrollo de este ámbito. Una mesa redonda con el título “Perspectivas en la descontaminación de suelos en el Sur-Oeste europeo” supondrá el cierre de las jornadas.

Todas las sesiones (los tres días) contarán con traducción simultánea inglés/castellano. Más información en:

Curso de verano: https://www.uik.eus/es/nuevas-tendencias-en-restauracion-de-suelos-degradados-iii-metales-compuestos-organicos-y-humedales

Conferencia final PhytoSUDOE: http://www.phytosudoe.eu/eventos/