Póster sobre PhytoSUDOE presentado en CONAMA 2016

Póster sobre PhytoSUDOE presentado en CONAMA 2016

Título: “Demostración de la mejora en la biodiversidad edáfica, funcionalidad y servicios ecosistémicos en terrenos contaminados y degradados mediante fitogestión dentro de la región Interreg Sudoe (SOE1/P5/E0189)”.
Socios implicados: Centro de Estudios Ambientales (CEA).

Datos publicación: 13 Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA 2016). Del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2016 en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid (España).

Resumen: La ciudad de Vitoria-Gasteiz (European Green Capital 2012) participa, a través del Centro de Estudios Ambientales (CEA), en el proyecto PhytoSUDOE que ha resultado beneficiario de una ayuda de 947.910,39 € dentro de la convocatoria europea Interreg SUDOE 2016-2018. El objetivo general de PhytoSUDOE es avanzar en la gestión de espacios degradados y su restauración a través de técnicas novedosas de fitorremediación y fitogestión que promuevan la biodiversidad, mejoren la funcionalidad integral de los ecosistemas y permitan el uso sostenible de los recursos. Mediante las actuaciones previstas en una red de 11 emplazamientos contaminados/degradados en España, Portugal y Francia (que incluyen áreas de la red Natura 2000) el proyecto demostrará el potencial de las fitotecnologías para la restauración ecológica. Además de las mejoras en la calidad y funcionalidad de los suelos se conseguirá un aumento en la concienciación y conocimiento por parte de los grupos y agentes implicados del potencial de la fitogestión de emplazamientos degradados para la remediación de los contaminantes, la conservación de la biodiversidad y el suministro de servicios de los ecosistemas.

Concretamente, en lo referente a la ciudad de Vitoria-Gasteiz, se intervendrá en dos parcelas de propiedad municipal en la periferia del polígono industrial de Jundiz que, aunque originalmente planificadas como zonas verdes (PGOU vigente), actualmente se encuentran en estado degradado por vertidos incontrolados y abandono. Mientras que el CEA se encargará de la preparación del terreno y labores agroforestales, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y el centro tecnológico NEIKER-Tecnalia se encargarán de los muestreos de campo y analíticas necesarias para el seguimiento de las comunidades vegetales y microbianas (indicadores de salud del suelo) respectivamente. El CEA lidera además el grupo de trabajo de comunicación, entre cuyos objetivos se encuentran la divulgación científica del avance del proyecto y sus resultados así como la concienciación a la ciudadanía de la problemática existente y las ventajas de estas nuevas metodologías. En el póster se describirán las actuaciones previstas en las dos parcelas del municipio y se incluirán resultados preliminares.

Descargar Pdf