CLAUSURA DEL PROYECTO PHYTOSUDOE, CONFERENCIA FINAL

CLAUSURA DEL PROYECTO PHYTOSUDOE, CONFERENCIA FINAL

Tras tres años de intenso trabajo, el proyecto PhytoSUDOE ha celebrado su clausura en Vitoria- Gasteiz con una conferencia final que ha atraído a un numeroso público. 85 personas de diversos países, entre asistentes, ponentes y socios del proyecto, recibieron información sobre el desarrollo y los resultados del proyecto y sobre las últimas investigaciones y aplicaciones en el campo de la fitoremediación y la fitogestión. Tras la bienvenida a cargo del Presidente del CEA Iñaki Prusilla, que valoró la importancia de la colaboración entre administración local y centros de investigación, arrancó el programa técnico estructurado en tres sesiones.

La primera se centró en el avance del trabajo de los socios del proyecto. Tras la inauguración de la coordinadora del proyecto, Petra Kidd del CSIC, Juan Vilela del CEA analizó la importancia de y estas soluciones para la restauración de suelos municipales; José María Becerril de la Universidad del País Vasco avanzó en sus primeros resultados los beneficios de combinar cultivos agroforestales con la bioaumentación (inoculación de bacterias); Carlos Garbisu de Neiker insistió en el papel fundamental de los microorganismos y los servicios ecosistémicos que aportan; Paula Castro de la Universidad de Católica Portuguesa explicó sus ensayos de campos explicando la importancia de las cepas bacterianas que utilizan; Rui S. Oliveira de la Universidad de Coimbra ilustró las actuaciones en su difícil emplazamiento de Sao Domingos; Luís Novo de la Universidad de Aveiro divulgó las potencialidades de la fitominería en Portugal para el caso del oro y el níquel y por último Michel Mench de INRA cerró la sesión divulgando el proceso de diseño del modelo conceptual, análisis de riegos y toma de decisiones para la fitogestión de los emplazamientos.

En la segunda sesión contamos con las ponencias invitadas de Michel Labrecque de la Universidad de Montreal, resumiendo las potencialidades de los sauces, Carlos Pachon de la US EPA, comentando las opciones de remediación sostenibles, Jaco Vangronsveld de la Universidad de Hasselt ilustrando la importancia del conjunto planta-bacteria-suelo y de Julio Ortega del CSIC ahondando en la parte microbiana, que nos dieron su visión europea e internacional. Durante esta sesión, también se reservó un tiempo para que los jóvenes autores de los posters exhibidos durante la jornada pudieran ofrecernos una breve explicación del contenido de los mismos.

La tercera sesión se destinó a que empresas, que trabajan en el campo de la fitorremediación hablaran tanto de sus avances en la aplicación de nuevos tratamientos como de las dificultades que en ocasiones encuentran a la hora de proponer a sus clientes el uso de la fitorremediación en lugar de la aplicación de técnicas ex-situ o de eliminación en vertedero, dejando claro que la fitorremediación es una tecnología viable y capaz de obtener excelentes resultados en la recuperación de suelos contaminados y degradados a la vez que una solución mucho más sostenible desde el punto de vista medioambiental. Estuvieron presentes, además de Ihobe y Basoinsa como socios asociados al proyecto, Tecnalia, Dinam, Iragaz y Afesa.

Al término de cada sesión se realizó una mesa redonda en donde el diálogo entre los asistentes y ponentes puso el broche final al desarrollo de esta conferencia.

Se adjuntan a continuación los PDFs de las presentaciones de la conferencia:

1_ Experiencias de fitogestión en Vitoria-Gasteiz

CF01_Juan_Vilela_CEA

2_ Elaboración de guías de buenas prácticas en el área de la fitogestión

CF02_Michel_Mench_INRA

3_Sauces: la herramienta número uno en el campo de la fitotecnología

CF03_Michel_Labrecque_MontrealUniversity

4_Perspectivas sobre alternativas verdes dentro de la cartera de tecnologías de remediación en los Estados Unidos de América

CF04_Carlos_Pachon_USEPA

5_Cómo influir en la bio-diponibilidad para reducir los riesgos asociados a la biorremediación de contaminantes orgánicos

CF05_Julio_Ortega_CSIC

6_La política vasca en la gestión de suelos contaminados

CF01_Ana_Alzola_Ihobe

7_Experiencias vascas en la gestión de suelos contaminados

CF02_Ekain_Cagigal_Tecnalia

8_Experiencias de fitogestión de Basoinsa

CF03_Garcia_Sarriegi_Basoinsa

9_Estudio de alternativas vs. ensayos de tratabilidad en la descontaminación de suelos mediante técnicas de tratamiento in-situ

CF04_Gonzalo_Zarate_Dinam

10_Desarrollo tecnológico, descontaminación de suelos y la administración…, ¿cómo evitamos el ¨gap¨?

CF05_Eduardo_Alzola_Afesa